lunes, 4 de agosto de 2014

LAS TORMENTAS SOLARES EN LA MIRA DE LOS CIENTÍFICOS

Una inusual actividad solar está siendo vigilada. Por Lucas Abregú

La actividad solar está siendo continuamente vigilada por los científicos. Desde hace meses suceden episodios de inestabilidad y hay expertos que advierten que pueden afectar las comunicaciones de nuestro planeta.

Ashley Dale, investigador de la Universidad de Bristol, aseguró a la revista Physics World que una "súper tormenta solar" sobre la Tierra es "inminente" y podría afectar a los sistemas de comunicación y electricidad. "Sin electricidad, la gente tendría dificultades para rellenar el depósito de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas”,  comentó.  

El último suceso de este tipo se produjo en 1859 y fue bautizado como el "Suceso Carrington", considerada por los científicos como la mayor súper tormenta solar que ha golpeado la Tierra desde que existen registros.

Con el fin de evitar este tipo de problemas el grupo internacional SolarMAX, al que también pertenece el científico,  propuso el año pasado que se enviasen 16 pequeños satélites cúbicos a la órbita solar para que proporcionasen información detalla de lo que sucede en la estrella.

«Como especie, somos vulnerables a los estallidos de nuestra estrella más próxima, pero protegernos frente a ellos está dentro de los límites de la habilidad, conocimiento y experiencia humanas», ha concluido.

Imagen: eleconomista.es

0 comentarios: